Las 5 preguntas más comunes que surgen al momento de decidir estudiar en el exterior

Una de las etapas más interesantes e importantes de nuestra vida es cuando asumimos el desafío de estudiar en el extranjero, una decisión que por supuesto genera muchas inquietudes en nosotros y plantea grandes desafíos, tales como el enfrentarse a una vida de independencia, sin poder ver a nuestra familia con la misma regularidad con que solemos hacerlo. (Estudiar en el exterior)

Aunque no todo el panorama es tan opaco, ya que estudiar en el extranjero trae muchos beneficios para ti, pero también es importante que conozcas las preguntas más frecuentes que pueden llegar a tu mente mientras llega ese genial momento:

1. ¿Es necesario irme al exterior?

Una pregunta bastante crucial, francamente nos pone a pensar si es mejor viajar al extranjero a capacitarnos en algún curso o quedarnos en nuestra país de origen y llevarlo a cabo, tal vez por un costo menor y cerca de las personas que amamos. Sin embargo, hay que evaluar cuales son los beneficios que obtendremos, al poner los pro y los contra en la balanza.

Las instituciones educativas en el exterior y los programas que estas imparten como programas académicos de alta calidad. Es necesario pensar si tus padres podrían financiar parte o la totalidad de tus estudios en el exterior, de ser así te estarás enfrentando a una realidad que te plantea la vida, de asumir riesgos y responsabilidades, y que te exige dar lo mejor de ti para mejorar tus conocimientos culturales e intelectuales convirtiéndote así en un ciudadano del mundo.

estudiar en el exteriorTambién debes tener en cuenta que viajar al exterior a estudiar no es solo tomar programa educativo fuera de tu país, es una experiencia completa que además de un programa educativo te dará independencia, te formará como ser humano, te abrirá la mente a nuevas realidades, culturas, verdades y percepciones del mundo. Es una experiencia de vida completa que no te dará ningún programa local en tu ciudad.

2. ¿Cuál es el mejor momento para iniciar los trámites necesarios?

Después de haber tomado esta decisión tan importante, tienes que tomártela muy en serio y trabajar conforme a ese propósito, a conciencia y sin peros; de manera que si tu interés es mejorar tu inglés para poder obtener un grado universitario o ascender profesionalmente en tu trabajo, tendrá que retomar desde el primer momento la disposición hacia este segundo idioma y probablemente tomar clases antes de partir para aprovechar tu nuevo proyecto al máximo. Si deseas hacer un posgrado en el extranjero ya que eres estudiante de pregrado, esfuérzate y estudia lo más que puedas para que las calificaciones te respalden en esa buena iniciativa. Si tal vez, tu intención es ir a trabajar algunos años como profesional, te podría servir un MBA, que juntamente con el dinero que ahorres podrás acumular la experiencia laboral necesaria y enfocada en tu carrera que te ayudará a abrir puertas en el futuro y mucho más si piensas realizar una especialización en el futuro. Una vez hayas elegido el programa de estudios, debes contar con de 4 a 6 meses aproximadamente como mínimio para comenzar los trámites necesarios de aplicación a la institución y los trámites necesarios de visado.
Recuerda que siempre tu primer paso debe ser definir tu objetivo y caminar hacia él, sin importar si éste es un curso de idiomas, un postgrado o un curso especializado. Definir tu objetivo será la base para construir un proyecto y cronograma y trabajar sobre ellos.

3. ¿Qué curso puedo escoger?

Bueno, esa es la pregunta del millón realmente ya que esa cuestión determinará tu futuro, te aconsejamos tomarte el tiempo que sea necesario para escoger muy bien el curso que quieras hacer, que evalúes cada pro y cada contra de manera objetiva evaluando todas tus habilidades y debilidades. El mercado está inundado de opciones y muchas variables influirán tu decisión: costo, posibilidad de trabajo en el exterior, restricciones de visado, clima, temporada, intereses particulares, población latina, calidad académica, entre mucho otros. Lo mejor que puedes hacer es encontrar una asesoría con agentes especializados que puedan encontrar un programa que responda de la mejor manera a tus necesidades según la combinación de todas las variables en juego. Siempre existirá un programa a la medida. Siempre es mejor tomar una decisión informada de la mano de expertos.

4. ¿Qué costo tendrá?

El estudiar en el exterior es una de las mejores inversiones que puedas hacer en tu vida, ya que invertirás en ti, esto traerá muchos beneficios a tu vida como también nuevas experiencias. Como tú sabes todos los cursos o las carreras en los distintos países tienen un determinado valor que varían según la importancia de su oficio o de la institución educativa donde se impartan dichos cursos o carreras. Para este ejercicio cuentas con una gran herramienta que es la internet, y a través de ella podrás tener una muy buena idea de presupuestos o mercado y tipo de cursos. Sin embargo lo más eficiente que puedes hacer desde el punto de vista de presupuesto, es realizar la inscripción a tu curso a través de una agencia de estudios en el exterior. El mundo está compuesto de varios mercados diferentes de estudiantes y las instituciones siempre están interesadas en tener un mix de nacionalidades atractivo. Por esta razón siempre publican atractivos precios al mercado latino y estas promociones normalmente solo esta disponibles a través de agentes educativos. Una vez encuentres la mejor solución al mejor precio, podrá tomar una decisión final, la que más te convenga por supuesto.

estudiar en el exterior

5. ¿Cuánto debe durar mi programa?
Existen programas con duraciones fijas en los cuales esta pregunta no será un reto más, sin embargo cuando te enfrentas a un programa de inglés o de otro idioma, deberás decidir por cuanto tiempo viajar. Influirá mucho el momento de tu vida o carrera. Cuando estás entre el colegio y la universidad podrás viajar un semestre o si decides aplazar dos semestres podrás viajar entre 6 y 12 meses. Cuando eres universitario un semestre sería la recomendación; mientras que si ya terminaste la universidad todo dependerá de tus posibilidades laborales y permisos otorgados. Recuerda que no siempre cursos más intensivos te harán aprender más. Muchas veces estar algunos más a una intensidad más baja puede ser una excelente combinación. Como te dijimos antes, es importante lograr un balance ideal entre las variables por lo que consejos de expertos nunca caerán mal.

Te recomendamos también visitar nuestras programas de estudio en el exterior y el artículo 10 razones para estudiar inglés en Australia

Directorio de Cursos de educación