Aprende a ser educado si vas a estudiar en el exterior.

Estudiar en el Exterior: Desde que somos niños, sabemos que las normas de cortesía es la base para caer bien en cualquier parte. Pero cada país tiene su propio código de cortesía. En este artículo entérate de cada código según el país a donde vayas a estudiar.

Acá en Colombia es muy común escuchar las normas de Carreño: No comer con la boca llena, si llegas a otro sitio saluda, “por favor “y “gracias”. Aunque hay normas universales de convivencia, cada país maneja códigos formales y de este depende saberlos para no pasar por grosero.

Es por eso que, si estás pensando salir de viaje por unos cuantos meses o semanas a otro país, bien debiera interesarte de las normas mínimas de formalidad de acuerdo al país que visites.

A veces, contrario a lo que pensamos lo que puede ser un gesto de buena educación en nuestro país, puede ser una ofensa en otro lado del mundo.
He aquí los ejemplos más comunes

Si vas a entrar a una casa ajena, quítate los zapatos

estudios en el exterior
En casa, siempre escuchábamos a mamá que nos mantuviéramos calzados. En otros países, el entrar a una casa con zapatos es un signo de muy mala educación. Si vas a estudiar a Japón, Finlandia o Rusia, ten en cuenta que quitarse los zapatos no solo es muestra de respeto sino de conspiración con los anfitriones ya que les estas trasmitiendo que no quieres ensuciar su casa. En algunas partes de prestarán zapatillas adecuadas para mantener calientes tus píes.

Poco contacto físico

 

Una de las barreras más comunes de algunos colombianos que se van a estudiar en el extranjero, son las normas que refieren al contacto físico. Si bien como latinos somos de mucho contacto en algunos países estar a pocos centímetros de otra persona puede considerarse acoso.
Si visitas países como Japón, el espacio personas el algo de respeto. Si visitas algunos países asiáticos evita las muestras de cariño que impliquen el contacto físico.

Dejar propina

estudios en el exterior

En Colombia, en la gran mayoría de los establecimientos la propina es voluntaria, sin embargo, en algunos países es casi obligatorio que tengas que dar propina. Por ejemplo, si vas a pasar una temporada en Estados Unidos, la gran mayoría de establecimientos te piden que dejes una propina del 10%. Sin embargo, al otro Lado del mundo está muy mal visto que los comensales dejen propina, incluso si vas a estudiar a China dejar propina es algo ofensivo.

En la mesa, cualquier cosa puede pasar

estudios en el exterior

Desde siempre, como accidentales tenemos cierta etiqueta a la hora de estar en la mesa. Las normas de etiqueta al comer son diferentes en todos los rincones del mundo.
Si visitas el medio oriente, algunos países de áfrica y en la India comer con las manos no solo es signo de comodidad sino de buena educación y consideración con la persona que cocina.
En el lejano oriente, las preparaciones van en platos diferentes. Por eso si vas a estudiar a china o a Japón es muy mal visto que mezcles todo en un solo plato.

¡Salud!

Si vas a estudiar en Europa es común chocar las copas en todas las comidas del día. Brindar es un signo de buena educación en la mesa y de etiqueta con los invitados. Eso sí, siempre haz contacto visual con quien estas brindando ya que es de muy mala educación no hacerlo
Y tu ¿Qué otra norma conoces de otro país?

Te recomendamos el artículo Las 5 preguntas más comunes que surgen al momento de decidir estudiar en el exterior
Recuerda dejarnos tus comentarios y compartir este artículo

Directorio de Cursos de educación